Clasificación: Precarización

Resumen: Progresivamente se ha ido legislando en contra de los abogados, suprimiendos su intervención preceptiva en asuntos que tradicionalmente les estaban reservados, o sirectamente suprimiendo el trámite, cediendo el poder legislativo a la presión de grandes corporaciones como Bancos y Cías de Seguros, o de lobbys formados por otros profesionales, como Notarios y Registradores; está reducción de la intervención letrada se ha amparado en la agilización de la justicia, cuando realmente nuestra intervención no era la que obstaculizaba, sino que el colapso deriva de la naturaleza pública del ente.

Texto de la ponencia. (No más de 5000 caracteres): Los que llevamos cierto tiempo en esta bendita profesión recordamos cuando tramitábamos nosotros los expedientes de dominio o las declaraciones de herederos, inclusive las de línea recta. Nos dijeron que para descargar de trabajo a la justicia se las entregaban a los Notarios. Nadie ha podido constatar que la no tramitación de esos expedientes en los juzgados haya supuesto una agilización de la justicia que sigue tan colapsada como siempre, y los únicos beneficiados son los Notarios y Registradores, que han visto como en épocas de crisis de escrituras, se garantizaban que por sus oficinas pasasen un gran número de expedientes nuevos, y nuevos ingresos que mantuvieran su status a costa de los abogados. Después, les entregaron los divorcios, y si leemos la LJV, las funciones que se les conceden graciosamente incluyen tramitación de herencias sin intervención letrada, reclamación de deudas sin intervención letrada, mediaciones, etc. Hay asuntos a los que se atribuye la competencia hasta a los Registradores, siempre en perjuicio de los abogados. Con respecto de la tramitación de los divorcios, inicialmente no se preveía en el Proyecto de Ley la firma preceptiva de los abogados, hasta que se dieron cuenta de que ello suponía que se podía conculcar el principio de neutralidad de la fé pública notarial, al tener que asesorar a los cónyuges para la firma del convenio, y por ello, a última hora, tuvieron que aprobar una enmienda para que los abogados tuvieran que intervenir.
La Compañias de Seguros por su parte presionaron, además de para aprobar un infame baremo de indemnizaciones, para suprimir la intervención de los abogados, al sustraer de la jurisdicción penal, -y del preceptivo examen forense-, las accidentes de tráfico, derivando dicha materia a la mera reclamación civil, con la espada de Damocles de la condena en costas en reclamaciones de esguinces cervicales, y sometiendo a los valientes que reclaman a juicios complejos con periciales biomecánicas y periciales médicas, para un simple esguince cervical, y convenciendo a Jueces y Magistrados, en Simponsios y Jornadas financiadas por ellos de que todos los españoles son potenciales estafadores con el cuponazo cervical. Resultado: Auxiliares administrativos, pomposamente llamados Tramitadores de Siniestros, que trabajan para empresarios de clínicas privadas y en las propias compañías de seguros, que sustituyen a los abogados en las reclamaciones.
Modificación de la Ley Hipotecaria: en lugar de regularse que sean abogados, especialistas en la materia, los que asesoren a los ciudadanos que vayan a firmar nuevas hipotecas, se regula que sean los propios Notarios -esos que han consentido durante años las clausulas abusivas, sin leer ni siquiera las escrituras de que hacían firmar a los consumidores, poniéndolos en garras de los Bancos- los que ahoran han de erigirse en defensores de los consumidores y aconsejarlos sobre si firmar o no la hipoteca. Alguno se imagina a un Notario diciéndole a un posible cliente, de cuya firma depende una cuantiosa minuta para la Notaria, que no firme la escritura porque tal o cual clausula es abusiva. Es indignante. Y ASI, AÑOS Y AÑOS DE INDEFENSION DE LA PROFESION, SIN QUE NADIE HABLE.
Turno de Oficio: Alguien se imagina poder acudir a un dentista de Oficio, para que le ponga un braquet a su hijo, dado que no gana más de 1400 euros al mes. Y lo que es peor, alguien se imagina que exista un cuerpo de dentistas de oficio que trabaje por un paquete de pipas y unas chuches, haciendo competencia desleal a sus compañeros.
O solucionamos el problema de los honorarios y limitamos el acceso cuasi universal a la justicia gratuita, lo los divorcios, y resto de reclamaciones van a reducir progresivamente su precio a niveles de precios de kiosko. Gallardón se jactaba de haber bajado los umbrales económicos para acceder a la justicia de oficio. Y los Colegios de Abogados, que se llevan un 25 % de la factura total de oficio, aplaudiendo. Resultado, despachos inundados de justiciables, exigentes y recalcitrantes, que, tienen abogados a su disposición de noche y de día, gratis total, y los abogados sin poder pagar las cuotas de los colegios ni la mutualidad, no digamos ya la hipoteca.

Propuesta de acuerdo: Creación de un lobby de abogados en Madrid que presione al poder legistativo, tal y como veladamente existe el de los Notarios y Registradores, el de los Procuradores -en defensa de su profesión, que a pesar de que hace más de treinta años escuchabamos que era una profesión a extinguir, con las nuevas tecnologías, han sabido hacerse valer y aumentar sus funciones, en lugar de ser excluidos del sistema. Publicitar nuestras reclamaciones. Posicionarnos en redes sociales. Darnos a valer como profesión y explicar a la sociedad, porqué somos necesarios, y a quien les conviene nuestra exclusión .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s