Clasificación: Otro

Resumen (No puede superar diez lineas: La Planta judicial se viene atacando de forma directa como en el año 2012 con el Proyecto de supresión de gran número de Partidos y concentración en Tribunales Provinciales de Instancia, o de forma indirecta pero más peligrosa con el artículo 98.2 de la LOPJ creando los Juzgados Hipotecarios y dejando sin competencia a los Juzgados de Primera Instancia de los asuntos por clausulas abusivas. Conviene recordar la labor que hacen los JPI y la función de vertebración del territorio ahora que esta tan de moda la defensa de la “España Vaciada”, y hay que dotarles de medios y recuperar sus competencias para que todos los ciudadanos sean iguales ante la Ley.

Texto de la ponencia. (No más de 5000 caracteres): Título

PROPUESTA SOBRE DEFENSA DE LOS PARTIDOS JUDICIALES RURALES

Justificación de la propuesta

Los partidos judiciales acercan la justicia a la ciudadanía del mundo rural y contribuyen a la igualdad de servicios entre ciudadanos en todo el territorio. Se sitúan en su población de referencia a la que acuden para sus gestiones. Contribuyen a asentar población y negocios.

Están siendo atacados por diversos frentes: retirada de competencias, mala cobertura de sus bajas, inasistencia de Fiscalía a vistas, desinterés de la magistratura y propuestas directas de supresión que se mantienen latentes hasta que se conformen mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados y crear los tan anunciados “Tribunales (provinciales) de Instancia”

Los Partidos Judiciales rurales en su gran mayoría “mixtos” son un elemento vertebrador del territorio, acercan el Poder Judicial a esa “España Vaciada”, le dotan de servicios a parte de la propia función jurisdiccional suponen la fijación de otros servicios y profesionales y en muchos casos son la razón de ser o el “alma” de muchos pueblos.

Propuesta

Defender estas actuaciones:

 Recuperación completa de las competencias civiles de los Juzgados de Primera Instancia. Supresión de los Juzgados hipotecarios provinciales.
 Derogación del artículo 98-2 LOPJ, para que los asuntos sobre clausulas abusivas bancarias reviertan al Juez Competente natural.
 Que Fiscales acudan a todas las vistas en Juzgados de la provincia.
 Estímulos retributivos y profesionales a Jueces y resto de funcionarios judiciales que permanezcan de forma estable en los partidos judiciales rurales
 Celebración de vistas penales, contencioso-administrativas y sociales en los partidos judiciales.
 Estandarizar los medios técnicos de las videoconferencias para que no se produzcan supresiones de vistas por su defectuoso funcionamiento o incompatibildad.
 Dotación de medios presupuestarios para crear Equipos Psicosociales itinerantes en los Partidos Judiciales que no sean Capitales de Provincia
 Que se habiliten los medios técnicos necesarios para que la Médico Forense pueda examinar a los perjudicados e investigados por una acción delictiva en el momento más próximo a los hechos.

Burgos y VillarcayoMCV, Septiembre de 2019

Enrique García de Viedma Serrano
Aurelio González Alonso.

Propuesta de acuerdo: Elevar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia la postura de la Abogacía en defensa radical de la Planta Judicial actual, con supresión del artículo 98.2 y por tanto supresión de los Juzgados Hipotecarios, y la necesidad de dotar de medios a los Juzgados de Primera Instancia rurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s