Clasificación: Otro

Resumen (No puede superar diez lineas: En 2021 se tiene previsto activar EL BANCO DEL AGUA donde se van a gestionar las concesiones y las cuotas de asignación que dan derecho a usar el agua. El Derecho de Aguas es una especialidad muy compleja, puesto que en un expediente confluyen los cinco derechos en tiempo real (Penal, Civil, Mercantil, Competencia y Contencioso Adminitrativo). Son Expedientes estratégicos y su importancia no sólo afecta a una decisión, si no que puede influenciar en el futuro de muchas personas y seres vivos en generaciones. La corrupción rampante que vivimos en la actualidad se ha sabido infiltrar en las instituciones, por lo que a los ciudadanos apenas nos quedan vías para defendernos frente a estas decisiones donde durante 24 horas al día, 365 días al año, el negocio del agua genera mucha riqueza. Pero gracias al Turno de Oficio se está abriendo una vía de esperanza para litigar y defender los principios esenciales del acceso a un Bien Común y a un Derecho Vital. Esta ponencia tiene la intención de despertar las conciencias de luchar por los derechos más esenciales del Ser humano y de sus ecosistemas, puesto que el control del agua exige el control de todo lo conocido como vida.

Texto de la ponencia. (No más de 5000 caracteres): Estimados Compañeros: Deseo agradecer vuestro interés y atención a lo que en unos pocos minutos os quiero narrar. Soy Pilar Esquinas Rodrigo, abogada ejerciente en el ICAM y especializada en Derecho de Aguas. Apenas estamos en España 5 abogados que nos dedicamos a esta especialidad, y la realidad es que vamos a necesitar que muchos de vosotros os intereséis por esta especialidad y que ayudéis.
Y todos viene motivado porque en 2021 se tiene previsto activar el BANCO DEL AGUA, donde se pretende comercializar los derechos de uso del agua como si fuese petroleo, luz o gas.
Lo grave de todo esto es que un ser humano muere a los 5 días al no poder hacer uso del agua. Es por este motivo, por lo que un Derecho Vital no puede, ni debe ser convertido en una mercacía. Puesto que ponerle precio al acceso al agua, significa que se le está dando el poder a un contador y a un precio.
Estamos celebrando este I Congreso de la Abogacía Independiente y deseo alzar mi voz para poder remover vuestras conciencias cuando en breve comencéis a recibir peticiones a través delTurno de Oficio para defender estas cuestiones. Puesto que es la única vía que nos está quedando a la ciudanía, puesto que activar un pleito por la vía ordinaria y el peligro a la condena en costas provoca que muchos de estos casos queden silenciados. Desde hace unos años, los Derechos Históricos del Uso del Agua los han ido extiguiendo los organismos responsables y otorgándolos a fondos de inversión y organizaciones complejas para su gestión. De forma silenciosa y rápida esta realidad está llegando a nuestras ciudades, campos y zonas rurales. Debido a la dificultad de comprender la materia, la asesoría como la defensa es muy compleja por lo que a los ciudadanos apenas les está quedando vías para defender sus derechos.
El mundo que nos esta tocando vivir nos exige que el Turno de Oficio debe estar preparado para materias que conlleva no sólo el reconocimiento de un derecho y aplicar unas normas a una conducta, si no que somos una de las pocas esperanzas para defender Derechos Vitales y Humanos.

Propuesta de acuerdo: La creación de la SECCIÓN DE DERECHO DE AGUA en los Colegios de Abogados y cursos de formación en esta materia.

Un comentario sobre “CUANDO EL ACCESO AL DERECHO A USAR EL AGUA, DEPENDE DEL TURNO DE OFICIO

  1. Justificación de la enmienda. (máximo 15 lineas): TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO DE ALGUNAS PONENCIAS, CONSIDERO DEBEN INCLUIRSE EN UN BLOQUE DISTINTO DEL ATRIBUIDO

    Modificación que se propone.:
    – La ponencia 7 del bloque Turno de Oficio propone la creación de una Sección en los ICAS que trate del Derecho de Aguas y que se den cursos formativos sobre este tema, con lo que no afectaría únicamente al Turno de Oficio. Por ello, propongo se trate en el bloque Otras ponencias

    Me gusta

Deja un comentario